Todos los perros son diferentes y es cierto que su alimentación y nutrición va a depender de su raza, tamaño, edad, actividad y estilo de vida. No obstante la alimentación para cachorros es algo vital para que tu perro crezca sano y fuerte. Como dueño es muy importante que sepas que esta etapa es muy importante y por ello hay que cuidarlos mucho. Si eres dueño primerizo, es normal que te sientas algo desorientado pero no te angusties en Michis y Caninos ¡te vamos a ayudar!
Alimentación para cachorros: Escoge la marca ideal

No todas las marcas son iguales, algunas la verdad es que te venden gato por liebre, entonces es vital que antes de comprar un alimento sepas qué contiene y qué le vas a servir a tu pequeño. Es muy importante que la comida de los caninos sea balanceada y su dieta debe incluir proteínas, minerales, carbohidratos, grasa saludable, vitaminas y antioxidantes.
Los macronutrientes de tu cachorro
La proteína va a variar de acuerdo a su raza, por ejemplo un Pastor Alemán va a tener necesidades de alimentación muy diferentes a las de un Yorkshire. También es muy importante prestar atención a las grasas porque éstas ayudan a la energía de tu mascota, lo que se verá reflejado en la cantidad de ejercicio que quieren hacer. Finalmente no debes olvidar las vitaminas y minerales que todo cachorro debe tener en su dieta. Para tener el balance adecuado es importante que revises con un especialista los nutrientes que necesita en las primeras semanas de vida.
Alimentación para cachorros: Revisa las cantidades

La cantidad de alimentación es parte fundamental de una dieta balanceada y es un punto fundamental para los primeros meses de vida de los perros cachorros. Las necesidades nutricionales se van a medir de acuerdo al tipo de perro que será en la edad adulta. Por ejemplo, la alimentación para perros de raza grande, será muy diferente que para perro de razas pequeñas.
La medida perfecta para tu cachorro
En internet existen muchas tablas que pueden ayudarte a tomar una decisión informada, no obstante es muy importante que tu veterinario te indique la ración recomendada de alimento que deberás ofrecerle diariamente. Al controlar las raciones que ofrezcas a tu amigo diariamente, podrás prevenir enfermedades como la obesidad que traen otras enfermedades más graves a largo plazo. Los problemas de salud de los perros adultos tienen normalmente su origen en las primeras semanas de edad de tu mejor amigo.
Alimentación para cachorros, ¡no olvides la hidratación de tu mascota!

Al igual que en los humanos, la hidratación para los caninos es fundamental. Como norma general, un perro deberá beber al día de 30 a 50 ml de agua diariamente por kilo de peso. Claro que estas necesidades pueden variar de acuerdo a la edad del perro, es decir tu cachorro tendrá requerimientos distintos que un perro adulto, asimismo existen diversos factores que determinan cuánta agua debe beber tu pequeño:
Tipo de alimentación: Un perro que está acostumbrado a una alimentación seca tendrá que beber más agua que un perro que come alimentos húmedos.
Clima: Los perros en climas calurosos necesitarán beber más agua.
Ejercicio: Un perro acostumbrado a salir y hacer mucho ejercicio necesitará beber más agua que un perro más sedentario.
Medicamentos: Algunos medicamentos requieren que tu perro tome más agua.
Alimentación para cachorros: ¡Dile no a las sobras!

Es difícil sobre todo cuando son cachorros, evitar sus caritas de tristeza cuando te ven comiendo algo, pero recuerda que al darle probaditas o las sobras de tu comida a tu mejor amigo, no estás contribuyendo para nada en su salud. Los perros tienen necesidades de alimentación muy diferentes a las de un humano y puedes afectar su salud a la larga. Tu cachorro necesitará que le des los nutrientes necesarios para que tenga un balance adecuado en su organismo.
Alimentos prohibidos
Muchas veces los humanos consumimos alimentos que pueden ser muy dañinos para la salud de nuestras mascotas, por ejemplo un hueso. Antes era común ver que las personas le daban los huesos de pollo a sus mascotas, no obstante hoy se sabe que dichos alimentos le hacen mucho daño a nuestros caninos. Ya que pueden provocar estreñimiento o incluso fisuras en los órganos digestivos de los perros.
Buenos hábitos de alimentación para cachorros

Los premios
Si bien es importante que tu cachorro reciba una buena dosis de amor y premios, sobre todo cuando hace cosas buenas, no abuses. Los premios, también son parte de las raciones diarias de tu mascota así que debes contemplarlas al momento de calcularlas. Es importante que establezcas en su rutina de entrenamiento una ración determinada para él durante el día.
Un espacio tranquilo para comer
Al igual que los seres humanos, los animales disfrutan comer tranquilos. Por eso es importante que le ofrezcas a tu mascota sus alimentos en un momento en donde estén tranquilos. Procura que para que tu cachorro esté tranquilo coma a una hora previa o posterior al ejercicio, ello le dará tiempo a su organismo de procesar sus alimentos además de que podrá comprobar que en efecto haga una ingesta adecuada de sus raciones.
Marca el ritmo
Antes se ofrecía la comida a los perros en platos hondos pero lisos, este tipo de platos no son los mejores para la salud de tu cachorro. Intenta probar con platos diseñados con laberintos para garantizar que tu mascota coma más despacio y con ello presente menos problemas al momento de digerir sus alimentos. Comer lento es muy bueno para los perros pues los ayuda a generar enzimas que hacen que disfruten más sus alimentos y absorba mejor los macronutrientes.
Si tienes dudas sobre la correcta alimentación para cachorros, consulta a su médico
Es muy importante que si notas algún cambio de conducta en tu mejor amigo como falta de apetito, algún cambio en su comportamiento diario o estado de ánimo, no pierdas tiempo y lo lleves a una revisión con su veterinario. Recuerda que si recientemente integraste a un cachorro a tu familia y estás completamente perdido sobre sus cuidados, ¡no dudes en acercarte a nosotros! Con nuestro servicio diagnóstico podremos darte recomendaciones puntuales acerca de sus cuidados básicos y sugerirte una dieta ideal de acuerdo a su raza, edad y necesidades de tu canino.